Sí, amigos, es oficial: CNN+ ha muerto. Nadie nos lo resume mejor que Wikipedia:
CNN+ fue un canal temático de televisión que emitía información las 24 horas del día. Fue lanzado el 27 de enero de 1999 y finalizó sus emisiones el 28 de diciembre de 2010 a las 23:59 horas dando paso en ese mismo minuto al canal Gran Hermano 24 horas, que actualmente ocupa su frecuencia en la TDT.
Hace apenas unos días que me enteré de que Iñaki Gabilondo dejaba la televisión, lo cual de por sí ya me pareció sorprendente. Poco después escuché en la radio que, además, el canal iba a cerrar por su “inviabilidad”. Es decir, porque no es rentable. La cosa es así de simple: A la gente no le interesan las noticias (sobre todo si son objetivas); si la gente no ve un canal, las empresas no se anuncian; si las empresas no se anuncian, el canal no gana dinero.
Pero sin duda, lo que realmente me ha impactado ha sido descubrir hoy mismo, que el espacio que hasta ayer ocupaba CNN+ ahora está dedicado a Gran Hermano edición vete a saber cual. Eso es lo que interesa al público: los reality shows. Y cuanto más chabacanos, mejor.
Como el propio Gabilondo apuntó en la última emisión de su programa Hoy, se trata de una "desgracia para la sociedad", "este cierre es una enfermedad para la democracia de un país". [Leer artículo]. Miedo me da en que se convertirá Cuatro en unos meses ahora que se ha fusionado con Telecinco…
No obstante, me consuela leer en El País que “el Grupo PRISA planea crear un nuevo canal global de noticias para nuevas plataforma”. Espero que así sea, porque no creo que ninguna otra televisión quiera abrir un canal para dedicarlo a noticias, ya eso NO vende. El día menos pensado cierran La 2. A mí ya no me sorprendería nada.
En fin, termino con las palabras de Eliva Lindo en Lo inviable:
Huir de esa corriente salvaje de vulgaridad que engulle sin tregua los espacios de sosiego no está movido por un afán elitista sino de resistencia.